lunes, 2 de noviembre de 2009

Tradiciones y el Terror en México

Cuando llegan este tipo de fechas que realmente me gustan mucho por todo lo que estas encierran, muchas veces es triste ver como México un país lleno de tradiciones poco apoco nos vamos olvidando de ellas, el colorido de nuestras tradiciones se ven opacadas cuando enseñamos a nuestros hijos a celebrar el Halloween una celebración celta pero que ya es mas gringa que nada, siendo que nuestra real celebración son los días 1 y 2 de noviembre cuando celebramos el Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos celebraciones mas nuestras que viene desde la época prehispánica y que se complementaran con las celebraciones cristianas que introdujeron los españoles en la conquista naciendo así el día de muertos que a lo largo y ancho de nuestro país tiene su sello en particular y su colorido propio que día a día creo yo que se pierde entre la globalización y el desinterés por seguir nuestras tradiciones, llenas de leyendas de olores y sabores, con altares de muchas formas para recibir a nuestros muertos y nuestras 850 variedades de pan de muerto y sobre todo nuestra forma tan particular de reírnos de la muerte.

En casa de mi abuela materna la celebración es mas sencilla se pone un altar tradicional, desde pequeño me enseñaron que los niños llegan el día 1ro y el día 2 justo a las 12 del día se despide a los niños para que los mayores lleguen el altar es un poco grande ya que a lo largo del tiempo mucha familia nos ha dejado siempre se van mínimo 3 o mas no les gusta irse solos, después del rosario, se les sirve de comer lo que a ellos les gustaba y hasta sus copitas les ponen antes era como fiesta pero ahora ya no y eso es triste.

Del lado de mi abuela paterna es distinta la celebración ahí no hay altar en una casa, la familia se traslada la panteón desde la tarde del primero y adorna las tumbas con flores principalmente de Cempasúchil se colocan velas y se reza y se canta en la noche la tradición es velar en el panteón con tus muertos, la gente te regala café o canela y pan y a veces hasta una copa de aguardiente o tequila para acompañarla y para calmar el frío de la noche, aparte que ver el panteón iluminado te deja pendejo es una cosa hermosa, al otro día se como dentro el panteón mientras se escucha el mariachi o los norteños que tocan aquellas canciones que uno u otro difunto le gustaban. A mi ambas celebraciones me gustan son muy distintas una de la otra y cuando a un puedo llego a ir con mis papas que ellos si no fallan con ninguna de las 2 partes cada año.

La pik fue tomada dela red mas o menos asi se ve de noche en varios pateones

Pasando a otro tema hace días pensaba yo así como poco a poco perdemos nuestras tradiciones también siempre hemos tenido una forma muy peculiar de presentar el terror en México, en la música con canciones que van desde la clásica de la llorona, hasta en la época del rock&roll canciones como Que monstruos son o la llorona loca, hacían bailar a nuestros padres a ritmo de Twist, El esqueleto que nos hiciera bailar a nosotros en los 90, también hemos llevando a vampiros , lobos, momias y hasta ala llorona a pelear con nuestros súper héroes por cierto muy mexicanos como lo son los luchadores (santo y blue Demon) o el mismísimo Chavelo y Pepito, películas de terror donde el hilo del murciélago o la mascara de látex mal puesta era evidente, ver a Pedrito Fernández corriendo como imbecil en la celebre Vacaciones de Terror o a Eduardo Capetillo todo morro en Cementerio del Terror, sin olvidar una muy al estilo de Scary Movie mexicana como lo es El Miedo no anda en Burro con la India María, programas de televisión que hicieran época como la hora marcada, telenovelas como el maleficio o el extraño retorno de Diana Salazar que lejos de dar miedo entretenían o la parodia de el Show de horror de Rocky que se hiicieran en Cachun Cachun Ra Ra!!, la reperesentacion del tenorio comico lleno de albures y una doña Ines callendose de buena y enseñando nalga y bubi y por su puesto ya todo un clásico de la radio en México como lo es la Mano Peluda misma que por experiencia propia, te sorprendes de lo que la gente te cuenta y muchas veces tambien te la curas pero realmente, te hace pensar que no estamos solos, estas expresiones son netamente lo que nos ha hecho vivir un terror muy a la mexicana.



Enfocándonos realmente en el cine(ya ven que casi ni me gusta)existen trabajos mexicanos que si bien carecen de producción espectacular son historias muy bien logradas me día la tarea de escoger 13 cintas (numero muy adoc) desde la década de los 50 a nuestros días y que a mi punto de ver deberían de ser clásicos del cine de terror nacional.

El vampiro (1957) de Fernando Méndez

Película que inmortalizaría a Germán Robles como el mejor Drácula del cine nacional, y que cuenta la historia de La joven Marta llega a Sierra Negra para visitar a su tía enferma. En el mismo tren viaja Enrique, un agente viajero que se ofrece a acompañarla. Al llegar a la estación, la pareja acepta continuar el recorrido en una desvencijada carreta que llegó a recoger una misteriosa caja procedente de Hungría. Al llegar a la hacienda de sus parientes, Marta se entera de que su tía ha muerto y decide quedarse, sin percatarse de que está a merced de los vampiros.



Macario (1959) de Roberto Gavaldón

Cuento de los hermanos Grimm, adaptado por Emilio Carballido y dirigida por Roberto Gavaldón, la cual se convierte en un extraordinario drama fantástico encabezado por un campesino llamado Macario, obsesionado con la pobreza y una retorcida idea de la muerte. Cercado por el hambre decide aguantarse, hasta no comerse él solo un guajolote, sin convidarle ni a Dios ni al Diablo, sin embargo a la muerte si le deja "refinarse" un “cacho”, razón por la que ésta le regala un agua benéfica que lo vuelve curandero milagroso, película que fue aclamada internacionalmente y que reveló a México en los festivales extranjeros y que la coloca como una de las mejores películas realizadas en México.

El Vampiro Sangriento (1962) de Miguel Morayta

Primera parte de dos películas que dejaron huella en el cine mexicano. Miguel Morayta tuvo el acierto de llevar la obra no sólo por el camino del terror, quién supo incluir un humor negro bastante bueno para relajar a la audiencia a lo largo de la obra que sobra decir, resulta original desde su trama, alejando a los vampiros de lo que la audiencia estaba ya acostumbrada. En el México del siglo XIX sucede esta historia, que empieza a los pies de un ahorcado, recogiendo una mandrágora, la cual lleva al espectador por un laberinto de intrigas, muerte y desesperación por parte de los implicados para lograr sobrevivir a los planes del conde Sigifrido y sus secuaces.

La Invasión de los Vampiros (1962) de Miguel Morayta

Segunda y última parte de la renombrada obra de Miguel Morayta y el conde Sigifrido, En esta segunda parte, el Conde regresa y con él el terror a la región, tiempo después de aquellos terroríficos eventos en los cuales se vio enfrascado con Cagliostro. Ahora toca el turno a Ulises y a Brunilda, nieta del Conde, antes de que se convirtiera en vampiro, de enfrentarlo junto con una legión de servidores aún más malévolos que en la versión anterior. Dicen que las segundas partes nunca fueron buenas, pero la regla se rompe con esta secuela que cuenta con una maravillosa escenografía, humor negro y una trama muy cuidada e ingeniosa, lejos de la costumbrista idea de los vampiros.



La Maldición De La Llorona (1963) de Rafael Baledón

Una mujer espectral permanece en el medio del bosque, rodeada de varios mastines, junto con un deforme, ataca a quienes se crucen por su camino. Su misión es conseguir sangre humana para revivir a un vampiro demonio. Una jovencita llega a la casona de su familia junto con su marido, de visita. Ella es sobrina de la mujer fantasma, que cuando regresa a su casa, se convierte la Tía Telma.



Pedro Páramo (1966) de Carlos Velo

Versión de la novela de Juan Rulfo del mismo nombre. Es la historia de un tal Juan Preciado que acude al pueblo Comala a buscar a su padre Pedro Páramo. En su lecho de muerte la madre de Juan Preciado le extrajo la promesa de ir a exigirle a Pedro Páramo lo suyo. Encuentra un pueblo en ruinas que falta poco de ser desierto, en que los muertos no se quedan en sus fosas.

La Señora Muerte (1967) de Jaime Salvador

Cinta de horror con un toque de psicodelia siniestra en la cual, un científico, el doctor Fadel (John Carradine), tiene el secreto de revivir a los muertos en sus manos. El momento de probar si tiene el mundo a sus pies sucede cuando Andrés (Víctor Junco), muere por un cáncer degenerativo y su esposa Marlene (Regina Torné) acude desesperada con el doctor Fadel para que lo salve. Al no poder evitar su muerte, promete regresarlo a la vida si Marlene le proporciona un ingrediente vital: la sangre de mujeres jóvenes.

Hasta el viento tiene miedo (1967) de Carlos Enrique Taboada

La tranquilidad de un internado para señoritas se ve interrumpida por la aparición del fantasma de Andrea, una alumna que se suicidó cinco años atrás. De manera sutil, el fantasma va enrareciendo la atmósfera del lugar hasta que se posesiona del cuerpo de Claudia, una de las alumnas. La posesión tendrá el macabro objetivo de cobrar venganza en contra de Bernarda, la autoritaria directora del colegio.


El libro de piedra (1968) de Carlos Enrique Taboada

A petición del acaudalado Eugenio Ruvalcaba, la institutriz Julia Septién es contratada para hacerse cargo de la educación de la pequeña Silvia, hija de Eugenio y de su difunta esposa. La niña se comporta de una manera extraña y afirma jugar con Hugo, la estatua de piedra de un niño leyendo un libro que adorna los jardines de la mansión. Lo que al principio parece un simple juego de la imaginación infantil se va transformando hasta convertirse en una macabra obsesión.

Más Negro Que La Noche (1974) de Carlos Enrique Taboada.

Cuando cuatro mujeres se mudan a un viejo caserón heredado por una de ellas de su tía recién fallecida, cosas muy raras comienzan a pasar: voces inquietantes, visiones fantasmales y ruidos extraños las llevan a enfrentarse con los poderes oscuros del Mal.


Cementerio del terror (1985) de Rubén Galindo

Un profesor sospecha que un malvado homicida pudo haber descubierto una manera de regresar de la tumba y continuar sus asesinatos. Sus temores son acreditados cuando un grupo de adolescentes decide llevar a cabo una broma de Halloween, al robar el cadáver del asesino de la morgue. Cuando los adolescentes recitan un hechizo de el viejo libro de los muertos, el cadáver vuelve a la vida, junto con los demás cadáveres en los alrededores del cementerio.



Sobrenatural (1995) de Daniel Gruener

Una mujer ve a su mejor amigo asesinado delante de sus ojos, un hombre negro y misterioso aparece, y cosas extrañas empiezan a suceder, su vida se convierte en una carrera contra el tiempo y en contra de una deidad vudú de gran alcance.

J-ok-el (2007) de Benjamin Williams

Un americano viaja a un pequeño poblado en Chiapas llamado "San Cristóbal de las Casas" México para ayudar a su madre cuando se entera que su media hermana ha desaparecido. Todo indica que se trata de una ola de secuestros atribuidos a la legendaria J-ok'el "la llorona", aquella mujer que ahogó a sus hijos siglos atrás y cuyo espíritu ha regresado para llevarse a otros niños y así olvidar su propio sufrimiento.



Bastante largo este post pero si están leyendo esto gracias por llegar aquí , varias de estas cintas las he visto en la graciosa cantidad de 29 pesos en centros comerciales y 50 pesos en promedio en tiendas de discos y videos, valen la pena como lo mecione arriba son buenas historias, por ultimo no olvidemos nuestras tradiciones y sobre todo nuestra forma particular de terror muy mexicano que como lo expuse arriba va de la música, al cine pasando por el radio y la TV.

PD1: si salen a pedir calaverita se tapan pinché frío esta bien culero.
PD2: No se roben la fruta de la ofrenda o les jalaran la patas (jajaja)
PD3: Escribiendo este post me apagarón la luz (buuuuuu)

Fuente:http://elmiron.wordpress.com/2006/12/20/pedro-paramo/,http://cinemexicano.mty.itesm.mx,http://www2.esmas.com/the/,www.cinefania.com

14 comentarios:

  1. a mi si me gusta mucho participar en eso de los altares de muerto y esas ondas pero me choca ir al pantiiion

    de verdad que me shoka y no e spor miedo, es soloq ue no entiendo porque la gente quiere quedarse ahi toooodo el dia o muchias horas eso no me gusta

    en cuanto a las peliculas que pusiste estan rechilas y al menos las mexicanas puedo decir que todas me las he chutado jeje, la de hasta el viento tiene miedo version original no manches todavia me deja sin sueñio jeje

    ResponderEliminar
  2. yO nunca he idO a kedarme al panteOn, perO la verdad si me gustaria, solO puse mi Ofrenda y ya, también mi mamá nOs enseñO k el 1rO llegan lOs niñOs e igual se van a mediO dia el dOs y llegan lOs grandes..

    en dOnde naciO mi mamá se acOstumbra ir al panteOn, llevan sus flOres y rezan, la verdad nO se k suceda adentrO, de pekeña fui perO no recuerdO y regrese el añO pasadO perO me dijerOn unas primas k nO entrará pk le iba a dar aire a Isabella creencias O kizas es netO, el casO es k pues nO entre.. y ya afuera es comO feria.. venden de todO!! ah y en casa de mi abue hacen pan el 1ro, esO nO se pk, perO asi es cada añO.. y ya me extendi asi k pasO a lO siguiente..

    muy buenas recomendaciOnes, hay algunas k nO he vistO, mas bien las primeras, daré una checada a esO.. buske en yOutube algO de macariO, perO mejOr mañana a la luz del dia, sOy bien miedOsa, k chaffa y estOy sOla..

    me acOrde de fandO y lis.. k bonitO es un entierrO xD

    largO el pOst, perO me gustO, esta padre saber las tradiciOnes k sigue tu fam y ya me largO estO ya parece biblia jaja..

    yO si iré a pedir dulces :) me abrigaré, hay un fantasmita rondandOte cuidadO jaja..

    pd feliz fin..
    tQm
    xOxO

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho tu post. En realidad tenía mucha flojerita a poner el altar de muertos con mis alumnos mañana, pero leyendo tu post me surgió la emoción... y sobre las pelis mexicanas de terror-horror... ¿viste una que se llama "La Tía Alejandra" con Diana Bracho y Manuel Ojeda?? es buenísima, o al menos a mí sí me dio casi el infarto cuando era niña y la vi por primera vez...

    ResponderEliminar
  4. en mi familia la tradición es ir al cementerio la doche pregvia al día de muertos, no ibamos precisamente a velar sino a evitar las aglomeraciones, hacerlo a estas fechas es como decirles a los ladrones AQUI ESTAMOS :( a propisito, a la tumba de mi papá, un tio, abuela y bisabuela les robaron las cruces :S me imagino que serán vendidas pero pues ya que, ni los muertitos se salvan.


    el SHOW DEL TERRORRRRRRRRRRRRRRRR fíjate que la versión méxicana no la conocía hasta hoy, la verdad a mi la americana me fascina!!!! es de lo mejor que he visto para mi pues, diran muchos que esta muy loca, y por eso precisamente me encanta.

    un besote y hoy en el día de los angelitos FELICIDADES"w"""

    ResponderEliminar
  5. Lagartiuxxx, no caba duda que las tradiciones mexicanas son las tradiciones mexicanas, jejeje!!! En definitiva México tiene escencia, yo tampoco comulgo con la idea de "pedir halloween" sin embargo si gusto de ver a los lepes disfrazados!!!

    De las pelis que pususte, aun me asusto con "hasta el viento tiene miedo" versión original!!!

    =D

    ResponderEliminar
  6. yo jamas he ido a un panteon en dia de muertos, como lo describes se escucha muy interesante, hasta dan ganas de ir aunque no tenga a nadie enterrado ahi.


    su mecha, como eres conocedor de movies chafitas mexicanas jajajjaa

    ResponderEliminar
  7. Ya me lei todos tus posts Lagarto.
    TABOADA RULES .....
    Esa del cementerio del terror la vi de muy niñita, es super culera.
    Por otro lado en casa, le enseño a mi hijo el valor del día de muertos, nada como poner tu ofrenda y oler esas flores naranjas.
    Me divierto con el Halloween, pero ahora en medida que llegan los años, le doy más valor a nuestra tradición.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  8. Pues el altar de muertos lo colocamos hayer y quedo algo sencillo a comparacion con años pasados, pero esta algo lindo creo yo, y las reseña de las movies esta padre me gusto mucho esta entrada,asta la proxima!!!

    ResponderEliminar
  9. oye y se reservan el derecho de admicion pa entrar a ese antreon, se ve que hay buen ambiente joo

    ResponderEliminar
  10. Verdad que son bien bonitas nuestras tradiciones??, esperemos que no se pierdan.

    Esas pelis de C.E. Taboada todas las he visto, hace poco apenas pasaron más negro que la noche y huy que mello!!, también la del libro de piedra las veces que la vea me sigue dando miedo.

    Apenas el viernes como no habia luz en mi casa me puse a a oir "la mano peluda" y casi me muero de miedo, pasaron la repetición del hombre que habia hecho pacto con el diablo y estaba poseido, ¡¡hay mamacita!!, dicen que en la cabina pasaron cosas extrañas, tu lo has de saber muy bien.

    saluditos

    ResponderEliminar
  11. Muy bueno el post (muy explicativo también), pues lo que te puedo decir es que acá en Bolivia la gente coloca velas y un montón de comida en mesas preparadas para los difuntos que "llegan" al medio día del 1ro de Noviembre, además se ponen Tantawawas que son pequeños niños hechos de pan (en aymara tanta = pan y wawa = niño) toda la celebración termina hoy 2 de noviembre al medio día cuando los ajayus (almas) de los difuntos retornan de donde vinieron

    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Ahora si que pase tarde, esta muy bueno esto, 850 clases de pan con trabajo creo conozco 2, creo que el terror a la mexicana y su toque burlón es lo mejor, en cuanto a las pelis las de Taboada si dan miedito, hay que seguir fomentando nuestras tradiciones siempre por que tienen mas sentido que el Halloween, TQM Pepe y me dio gusto verte ayer.

    ResponderEliminar
  13. A mime gustaba mucho en Michoacan eso de ir al Panteon y estar ahi, con "ellos" era como más pasar una noche, un día con ellos pero de verdad dedicado.

    Este año no puse ni ofrenda en mi casa, solo la de casa de mis papás..

    ResponderEliminar
  14. 1. El Show del terror de Rocky es la onda.

    2. Ese pinche Germán Robles era cabrón.

    3. Macario es un clásico del género y López Tarso un fregón.

    4. Pedro Páramo es alucinante, leer el libro es perderte en un laberinto de pensamientos de todo género y Comala ya un tan mítico referente a pueblos fantasmas.

    5. El Libro de Piedra, Hasta el viento tiene miedo (versión original y Más negro que la noche rifan bastante, pero yo te cataficciaria el cementerio del terror por Veneno para las hadas, que también es de lo mejorcito del género.

    6. Sobrenatural esta pasable, pero estoy segura que sube muchos puntos la presencia siempre sensual y cachondesca de la Zabaleta.

    7. Frase de un compañero de re-cursamiento de la prepa: “Ya quisiera yo que a mi se me aparecieran unas vampiras como las que se le aparecen al Santo (enmascarado de plata).

    Y ya, un abrazo.

    ResponderEliminar

MENTADAS PARA EL LAGARTO