miércoles, 28 de octubre de 2009

La Muerte en México.

Pues a unos días de que todos se larguen por el puente de día de muertos, me incluyo y buscando una imagen para un post que saldrá pronto, me encontré con 10 datos que me parecieron interesantes sobre la muerte en México, son cifras que muchas veces uno ni sabe.



1.- En México, a principio de los años treinta se esperaba que un recién nacido viviera en promedio 33.9 años; al 2009, la esperanza de vida al nacer es de 75 años. Las mujeres viven en promedio casi 5 años más que los hombres viviendo 77 años en promedio.

2.- En el país, se registran 492,460 defunciones; en promedio al año, ocurriendo 124 muertes masculinas por cada 100 femeninas.

3.- en el 2008 , se registrarón 5630 muertes directamente vinculadas con en el narcotráfico, alcanzando un nivel record.

4.- Para 2006, la tasa bruta de mortalidad fue de 4.74 defunciones por cada mil habitantes para el 2008 subió 4 puntos quedando en 4.78 defunciones por cada mil habitantes.

5.- Oaxaca e Hidalgo son los únicos estados donde el total de fallecimientos en áreas rurales supera el registrado en zonas urbanas.

6.- Del total de defunciones en el país, el estado de México participa con 12%; el Distrito Federal, 10.1%; Veracruz, 7.6%; Jalisco, 6.9%, y Puebla con 5.6%.

7.- Las enfermedades del corazón, diabetes mellitus, tumores malignos, accidentes, así como los padecimientos hepáticos y cerebrovasculares, en conjunto, fueron causa del 58.8% de las defunciones, ocurridas en el país.

8.- Por grupos de edad, 61 de cada 100 decesos fueron de personas de 60 años y más, 25 ocurrieron entre habitantes de 30 a 59 años; ocho, entre niños de 0 a 14 años y seis fueron de jóvenes (15 a 29 años).

9.- El estado de Guanajuato tiene el primer lugar nacional en suicidios en el país.

10.- El año pasado se consumaron 4 suicidios por cada 100 mil habitantes. El 83.3% de los suicidios fue de hombres, por 16.7% de mujeres. Por cada mujer suicida hubo cinco hombres que incurrieron en este hecho.

Dentro de todo esto hay algo muy cierto, que en esta vida lo único que tenemos seguro es la muerte y creo que es a lo que menos hay que temer por que tarde o temprano nos va sorprender, creo que el miedo que en realidad todos tienen es a como van morir, cuando eso es lo de menos, por que a un así pasara, yo mejor me quedo con esta reflexion:

La muerte es un castigo para algunos,
para otros un regalo,
y para muchos un favor.



FUENTE. CNNExpansión con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), despair.com.

17 comentarios:

  1. primerasssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

    te imaginas mijo que hoy en dìa nos quedaramos con el dato de morir a los 33... pa su mechaaaaaa ya estuviera muertaaaaaaa!!!!!!!!!!

    acà en sinaloa hay mas muertos por asesinato, sigue cancer y accidentes automovilisticos.

    interesantes datos mi corazòn.

    pero lejos de la reflexiòn, yo aùn no me quiero morir!!!!!

    ResponderEliminar
  2. interesantes estadisticas... quin iba a decir que Gto. la gente anda tan deprimida.. seran el miedo a momificarse? =0p

    feliz puente para ti!

    un beso

    ResponderEliminar
  3. Que pedo con los guanajuatenses?????

    "Por cada mujer suicida hubo cinco hombres que incurrieron en este hecho" Osea que los hombres son mas cobardesacatonesmiedososchillones????

    5630 muertes vinculadas con el narco, creo que se quedaron cortos muy, muy cortos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Pero mira de que se entera uno pasando por aqui, muy revelador y muy a doc a la epoca, ten un lindo miercoles TQM
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Me llama la atención, sobre todo, la esperanza de vida de las mujeres respecto a los hombres. Somos nosotras las que cargamos la bendita “chinga” del bebé en la panza, la descalcificación, los cambios hormonales, la preocupación cuando crecen, la crianza y ahora la manutención de los hogares, y si a eso le agregamos las mentadas de madre, ¿cómo es que vivimos más que Ustedes?
    Por eso Dios ha de ser mujer, jaja.
    Un saludo, muy padre tu blog. No s seguiremos viendo las letras.

    ResponderEliminar
  6. Que vainas... lo que uno aprende leyendo Blog ajenos...

    ResponderEliminar
  7. ¡Tétrico! esas cifras algunas son más alarmantes que otras...

    Pero si : al nacer lo único que tenemos seguro es la muerte...

    Beso!

    ResponderEliminar
  8. Muy buena la información!
    La verdad cuando vi la actualización de tu post en mi blog, me imaginé que hablarias de otra cosa, pero esto es bastante interesante.

    Por cierto, en donde trabajo no hay puente, no puede ser... =´(

    ResponderEliminar
  9. orale, muy informativo tu post, mal pedo por Guanajuato, deberian investigar que sucede

    ResponderEliminar
  10. a mi la muerte me ha traido muy buena suerta....

    si vieras cuando me toca la tabla de doble muerte, en la kermesse de la iglesia ....me traigo buenos regalos....

    asi es qe la muerte y yo somos amigos!!!!

    ResponderEliminar
  11. Un monton de datos que yo no sabia, interesante tu post y eso de morirse a los 33 °_0 igual que la comadre ya estaria muerta

    ResponderEliminar
  12. y pensar que uno a veces se pierdela vida atemorizado en vez de vivir... puedes cuidarte tanto por una enfermedaad pero acabar en las llantas de un carro


    lagarto estos dias de puente o feriados a veces hacen que uno quede muerto!

    besos y vuelve

    ResponderEliminar
  13. Chidos los datos, algo abrumadores pero es la realidad que forma parte de nuestra vida a sique espero la proxima entrada!!!

    ResponderEliminar
  14. muy informativO tu pOst, cifras k ni tenia idea..

    esta chistosO esO de k las mujeres viven mas k lOs hOmbres.. y k haya mas suicidiOs de hOmbres..

    si tuviera k mOrir a lOs 33 pues aun me kedan unOs añOs jaja.. asi k haria una lista de todO lO k me gustaria hacer,asi bien tipO la pelicula.. xD

    checaste k cuandO cumplas tus 30 abriles entrarás en la categOria según tu pOst de 30 a 59 jajaja
    ntc

    te qierO
    ya huele a fin :)

    besOs

    ResponderEliminar
  15. oh si! luantos no hemos sido favorecidos a la falta de algún maleante???
    interesante y buen post sr. kompañero de rancho ^^
    bss...

    ResponderEliminar
  16. Por fin muertitos..!!
    La neta si la tasa de mortalidad fuera de 33 años... Pues...
    quien sabe pero esta muy cabron.

    Cuidese y ha que buenas pedas..!!

    ResponderEliminar
  17. no chingues eso del narco esta bien denso, lo de los guanajuatenses que pedo?? es porque no se pueden echar sus calditos...siempre unos buenos arrimones alivianan la depresion...

    ResponderEliminar

MENTADAS PARA EL LAGARTO