viernes, 25 de septiembre de 2009

LAS BATALLAS...

Todo pasó como pasan los discos,
en la sinfonola.

Hace unos días caminaba por las calles que durante poco mas de 14 años recorrí no siempre a pie, muchas veces en auto otras veces corriendo y escapando de algún problema, ciertamente los recuerdos vuelven a tu cabeza y te das cuenta que aunque todo vaya cambiando una parte de ti se queda en los muros, en el asfalto, en los árboles, eso me trajo a la mente el libro que hoy les voy recomendar es una de esa obras pequeñas concisas y muy buenas como diaria mi abuela que podrías leértela en una sentada y quedarías satisfecho me refiero a “Las batallas en el desierto” de José Emilio Pacheco.

Este libro en particular me agrada por que su narrativa te trasporta a una época es como caminar por la colonia roma y si digo esto es por que lo que José Emilio Pacheco escribe mucha gente lo vivió yo soy fan de las platicas de mi madre y mis tías cuando recuerdan su niñez y juventud en la colonia roma sus historias sobre los juegos, las calles, la gente, hacen que realmente te trasportes a la época y lo visualices yo crecí con estas historias pero cuando leo en la secundaria “Las batallas en el desierto” inmediatamente fue como si un familiar me contara un relato.

Esta obra fue publicada en 1981 narra los problemas políticos, sociales y económicos que vivió un niño llamado Carlos durante el gobierno de Miguel Alemán. Carlos había nacido en la Ciudad de México y vivía en la colonia Roma, colonia en la cual vivían judíos, árabes y gente del sur de México.

Durante la historia, se narran las diferencias sociales dentro de la escuela de Carlos. Los conflictos que habían en un patio de tierra colorada, polvo de ladrillo, sin árboles ni plantas eran denominadas las batallas en el desierto; Carlos conoce a Jim y se hacen amigos tras una riña con su compañero Rosales. Un día, Jim invita a Carlos a comer a su casa, ahí Carlos conoce a Mariana, la madre de Jim, de quien se enamora perdidamente.

Voy a guardar intacto el recuerdo de este instante
por­que todo lo que existe ahora mismo,
nunca volverá a ser igual.
Un día lo veré como la más remota prehistoria.
Voy a conservarlo entero
porque hoy me enamoré de Mariana.

Un día Carlos sale durante plena clase a la casa de Jim, ahí encuentra a Mariana y le declara que está enamorado de ella, Mariana le deja claro de que nunca podría haber nada entre los dos. Después de esto los padres de Carlos se enteraron de lo sucedido, y éstos obligan a Carlos a confesarse ante la iglesia e ir al psiquiatra. Carlos es cambiado de escuela. Después de algún tiempo, Carlos encuentra a Rosales, Éste le cuenta a Carlos que Mariana se había suicidado, el padre biológico de Jim se lo había llevado a San Francisco. Carlos al no creer lo que había escuchado fue en busca de Mariana a su casa creyendo que era mentira, pero no logró encontrar ninguna información a cerca de élla o de Jim.
Carlos nunca supo si Mariana se suicido o si aún siguió con vida; terminó sin saber nada a cerca de Jim, de Rosales o de alguien de aquella época. Carlitos trató de investigar el paradero de Jim y/o de Mariana, pero los vecinos del departamento donde vivía Jim parecían no saber nada, casi como si el verdadero problema de Carlos hubiese sido una esquizofrenia. Tiempo después todos esos edificios en los que vivían ellos son demolidos y Carlos no tiene otra opción más que recordar.

Apoco no les dan ganas de leer el libro, sin duda aunque corto es un buen libro y una extraordinaria historia, esta fue llevada al cine en 1987 con el nombre de Mariana, Mariana bajo la dirección de Alberto Isaac, con la actuación de Elizabeth Aguilar (que era una verdadera mamy en esa época) Pedro Armendáriz, Jr. y Luis Mario Quiroz ,una película muy poco valorada pero que arrasara con 8 Arieles en aquella época, incluyendo mejor película y mejor dirección, basada en el libro, pero que no convenciera mucho a varios críticos, tachándola de poco fiel a la obra original sin duda esta película que he visto varias veces en el 22 y que no he podido conseguir en DVD tiene una muy cuidada ambientación, excelente fotografía, buenas actuaciones y un guión sólido que conserva la esencia de la historia original, también los señores de Café Tacvba hicieran una canción basada en el libro y apareciera en su primer disco por ahí de 1992 y que la gente pendeja la conoce como “oye Carlos” y no con el nombre de la rola que es realmente “Las Batallas”.

Una buena recomendación para leer, ver o escuchar un viaje en el tiempo a un México distinto al que hoy conocemos, que como expresa Pacheco al final del libro un México que ya no existe, pero que sobrevive en la memoria de quienes la han amado, como sobrevive en Carlos el recuerdo de Mariana.

Pd: Pasen un fin de semana chingon.
Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Las_batallas_en_el_desierto
http://mx.geocities.com/neocortex86/batallas.htm
http://cinemexicano.mty.itesm.mx/peliculas/mariana_mariana.html

27 comentarios:

  1. yO tmb lei ese librO en la secundaria y si, me gustO muchO, me lO avente en un dia, de hechO primerO escuche la canciOn de cafe y ya cuandO lei el librO entendi todO..

    me hubiera gustadO k carlitOs supiera algO de mariana.. perO nO :( mejOr me lO imagine jaja.. recuerdO comO se pOnen locOs en su casa.. cuandO es algO tan natural, todOs nOs hemOs enamoradO de un mayOr.. buenO yO si cuandO era niña.. jaja..

    muy buen pOst y recomendaciOn..
    pOr fin algO k si conozcO xD

    tQm
    xOxO
    buen fin..

    ResponderEliminar
  2. Jamás me ha gustado alguien más grande que yo... que cosas vdd...

    Interesante planteamiento el del libro y ende la peli.. espero verla un día completita..

    Mando besotes mi lagarto.. que tengas buen fin de semana! =)

    ResponderEliminar
  3. Clásicos de ayer y hoy jajaja , ese libro si me gusto yo no lo leí en la secundaria pero en el Bacho si, ni idea tenia que había película siempre imagine como seria ahora tendré que buscarla, ten un lindo fin de semana Pepe
    TQM
    besitos.

    ResponderEliminar
  4. BUENIIIIIIISIMO LIBRO.

    Y resulta que la canciòn "Las Batallas" de Cafè Tacuba està inspirado en èste libro (¿La recuerdas? Oye Carlosssssss, porquè tuvisteeeeeee, que decirle a Mariana que la amabaaaaaaaaaas... Y el coro de èsta canciòn "POr alto que estè el cielo en el mundo, por hondo que sea el mar profundo, no habrà una barrera en el mundo que mi amor profundo no rompa por tì" es un bolero cubano de los años 40, època en que se desarrolla el libro)

    Jose EMilio Pacheco escribe regularmente poesìa, pero se le conoce mucho por èste libro. En lo personal te recomiendo su poesìa. Sin lugar a dudas el tipo es un genio,
    Y como muchos, tambièn leì el libro en la secu. Fuì en la 340.

    Saludos mi Lagarto

    ResponderEliminar
  5. Te recomiendo su poesia es linda y llegadora niño.
    SALUDOS

    ResponderEliminar
  6. Que a toda madre, esos libros me encantan. Yo también crecí con relatos de mi mamá y mis tios, de esa época de chavillos jugando "bote pateado" y demás...

    Se me antojó bastante, aparte de que sabroso lo publicitaste.

    Voy a buscarlo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Puede ser muy fea la nostalgia a veces,pero te ayuda a recordar de donde vienes, y a elegir mejor a donde quieres ir.
    Me intereso ese libro,voy a ver si lo consigo por aca (vivo en argentian) y lo leo.
    Suerte

    ResponderEliminar
  8. Mare:el libro buenisimos yo tambien escuche primero la rola y despues me dejaron leer el libro.

    Zully: yo soy fan de las maduritas sin duda, aprende uno mucho cundo le gustan las personas mayores.

    Sandrita:neto yo recuerdo haberte dicho de la movie,no me pones atencion aveces tache para ti.

    Rarezas: exactamente

    Boro: claro que la recuerdo y la meciono en el post,es basico al igual que el coro y estoy de acuardo que su poemas son la onda,y en la 340 ibas en la mañana o en la tarde ame esa secundaria.

    Anyelyt: tienes razon su poesia es la onda

    Moka:buscalo custa como 60 pesos y es muy corto.

    Nacho: bienvenido al congal y si no lo encuentras el libro por ahi nada en linea para que lo leas y descubras algo de nuestro México.

    ResponderEliminar
  9. Suena interesante.
    Lo agregaré a mi lista de descargas de libros que esperan por que los lea jijiji
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. ni película ni libro leidos mijo, pero la recomendación es excelente más hoy que es sábado de librería... me llevo la recomendación y bucaré la película ( porque tambien es sabado de mixup jojojo)

    besos mijo y gracias por ilustrarme.

    ResponderEliminar
  11. Sin duda un muy buen libro , clasico de secundaria y me encantó tu observación de la "gente pendeja" que le llama "Oye Carlos" a la canción de "Las Batallas".

    ResponderEliminar
  12. Jeló Lagartiuxxx, oye parece que esta interesante, ya me dieron ganas de leerlo...

    Grax por la recomendación!!!

    =D

    ResponderEliminar
  13. oyesssssssssssssssssss

    señior lagarto

    totalmente deacuerdo con usted

    definitivamente cuando recorres los mismos espacios los recuerdos te inundan y eso se siente muy bien, aunque a veces vengan cargados de nostalgias

    se siente rico

    ResponderEliminar
  14. Me creeras que no he tenido al oportunidad de leer el libro, pero si sabia que Cafè habia escrito la cancion basada en eso.

    Eso me hizo mucho menos ignorante en la secu jejeje.

    Espero que estes bien

    Tkm.

    ResponderEliminar
  15. Prometo leer el libro y ver la pelicula.

    :P

    ResponderEliminar
  16. Yo prometo conseguirlo cuando termine el que estoy leyendo y otro que me traen desde el otro lado del charco.
    Ten un buen inicio de semana.
    :)

    ResponderEliminar
  17. Libraxooo maese lagarto!!! tan bueno y muy cierto lo de la narrativa de pacheco pura literatura chilnga true!

    ResponderEliminar
  18. Si he escuchado la canción con Cafeta pero no sabia que habia un libro, me quedé picada con tu relato, no cabe duda que aqui se aprende porque se aprende.

    Saluditos

    ResponderEliminar
  19. mayra:lo lees en un dia.

    Almita: espero que lo hayas encontrado.

    Afasia: jajaja es neto hay gente bien pendeja.

    Karlita : espero que lo leas

    Chocolatito: totalmente de acuerdo.

    Yzka: recomenblas los dos tambien espero que estes bien.

    Vanne:tambien ten un lindo inicio de semana.

    Choko : asi es mi estimado samurai

    Peke:ojala lo puedas leer yo se que te gsutara ..

    ResponderEliminar
  20. carnal, no te voy a mentir, neta que se escucha chilo la trama del libro, pero me da una hueva leer, jojo, {asi que creo que mejor vere la pelicula.

    que tengas buen fin, un momento......... ya es luneeeeees!!!!, demonios, donde estuve todo el fin?

    ResponderEliminar
  21. creo que siempre doy click en un nick aun cuando no diga demasiado o mucho... me llevo siempre gratas sorpresas

    amo leer y sobre todo sorprenderme gratamente...

    ja confieso que vi tu comentario en el blog de chocolata y m e hizo reir y por eso estoy aqui....

    que buena recomendación.


    ni una mentada para usted! qu emodo de escupir en este post! ...

    ay lo adoré

    ResponderEliminar
  22. cRUDO: EL LIBRO TE LO CHINGAS EN UNA TARDE DE DIARREA ES MUY CORTO Y LA MOVIE SUERTE CARNAL PARA QUE LA ENCUENTRES.

    JOLIE: BIENVENIDA AESTE CONGAL Y PUES ESPERO ESTE SEA EL PRIMERO DE VARIOS COMENTARIOS.

    ResponderEliminar
  23. Amhhh, digamos q la curiosidad me mataba por meterme a tu blog mas q nada porq te siguen mi mejor amiga y una de mis mejores amigas (KARLIUX Y YEZKA), ps ya entrados en el post ps el libro muy agradable y ligero como cualquiera de selector pero ps recomendable, si en efecto, ademas la rola ps evoca buenos tiempos, mmmm, muy al estilo de los cuentos de Jordi Soler, Armando Vega Gil (este es groseron pero me cae bien), ojala tengas tiempo y pasele a mi muro de los lamentos, un saludo y abur

    ResponderEliminar
  24. Pd. La pelicula esta facilmente encontrable en el Chopo....

    ResponderEliminar
  25. Tloncillo: Pues bienvenido al congal y esperemos no sea la ultima vez y claro que pasaremos por tu blog y la pelicula no esta en el chopo yo ya he preguntado.

    ResponderEliminar
  26. JAJAJAJAJAJAJA LA NETA MEDIO HUEVA LEER TODO TU POST, ESPERO QUE DE SEÑALES DE HUMO JUNTA URGENTE EL SABADO EN LA NOCHE PARA VIAJE AL CERVA.

    P.D. DE AHI NOS VAMOS POR UNAS FRIAS.

    BUEN FIN.

    ResponderEliminar

MENTADAS PARA EL LAGARTO