viernes, 3 de abril de 2009

Factotum

Por fin viernes después de estos largos días de weba, un cumpleaños entre semana el cual agradezco a todas las personas que sea acordaron de mi diablo y me llamaron desde las 7am, me cantaron las mañanitas, me mandaron SMS, y me dejaron felicitaciones en todos los sitos en los que estoy registrado,a los que me dedicaron unas palabras en sus espacios personales llamese blogs, metros, hi5,etc, etc,a todos muchas gracias.

Hace unos meses estaba yo leyendo un libro muy bueno no soy el gran fan de Bukowski, pero varios de sus libros me gustan bastante cosa como,PULP, LA ÚLTIMA NOCHE DE LA TIERRA, HOLLYWOOD, es de lo poco que he leído de este autor su libros suelen ser5 autobiográficos de ciertas etapas de su vida después de leerlo a el o ver living las vegas, en su defecto leer la vida inútil de Pito Pérez o ver Chin chin el teporocho, quien dice que la vida de un borracho no es interesante rulean y rulean cabron.En fin hoy me toca recomendarles un libro que leí hace como 3 meses y que mi carnal Polo amablemente me prestara, me refiero a Factotum.

Este libro es seguramente la novela insignia en la obra de Charles Bukowski, autor que a tráves de sus decenas de relatos, poemas y novelas totalmente autobiográficos que trasciende de lo particular para convertirse en peculiar siempre basado sobre la condición humana.
Este libro fue publicado en 1975 y relata la cotidianeidad de Henry Chinaski, copia de Charles Bukowski, es un escritor que vive con resignación y hastío tras haberse librado de ir a la guerra, y acepta todo tipo de trabajos basura para subsistir, y poder limpiar su conciencia mientras se centra en dedicarse a lo que realmente le llena: escribir. Su comportamiento visceral y autodestructivo parece responder a una especie de necesidad instintiva, en un universo de declive pero carente de autocompasión. Chinaski es demasiado consciente de su maldición: está destinado a vivir una existencia difícil, en la que la gente le parece predecible o, simplemente “no le gusta”. Asimismo, el tratamiento del sexo está tomado desde una perspectiva radical.
El principio es muy bueno, y turbará al lector al que no se le haya avisado sobre el estilo y temática habitual de Bukowski. Luego Factotum cae en una especie de círculo vicioso en el que la reiteración o, mejor dicho, la recurrencia se hacen omnipresentes. No obstante, la influencia de Bukowski es inconmensurable dentro del contexto de la narrativa posterior: son muchos los que han intentado emularle, aunque sea inconscientemente.
El autor propone una historia que conecta el pasado y el presente del personaje, y se aprecia tanto en el tono narrativo como en la idiosincrasia de Chinaski. Factotum se convierte en una obra pausada, pero clara y esquemática, sin ningún tipo de trampas literarias, es una obra estimable, curiosa, interesante y hasta adelantada a su tiempo.
Como toda buena obra esta novela llego al cine en 2005 una producción independiente dirigida por Bent Hamer que contó con Matt Dillon como Henry Chinaski, en lo particular no me gusto la cinta aunque en ciertos círculos ya se considera una película de culto yo me quedo con el libro si tiene la oportunidad de leerlo háganlo no hay nada mejor que tomar una botella de vodka mientras lees a Bukowski pero si quieren ver la cinta tambien les dejo el trailer.

PD: El libro esta poca madre, lastima que estos post son de los menos leídos.
PD2: mañana Tokin en el chopo buenos grupos y en la noche peda en casa de Dulce
PD3: ya llevo 2 chelas jajaja
PD4: buen fin de semana y recuerden adelantar 1 hora su reloj el sábado no se vallan apendejar con eso jajaja.

18 comentarios:

  1. No pues si ando mal con eso de leer, primera ni idea del libro, segundo sabrá dios quien sea el autor, pero de que suena interesante, suena interesante estoy segura que tienes la película mejor me la prestas que te parece jajaja.

    Cuídate mucho Pepe buen fin.
    TQM

    ResponderEliminar
  2. Jajajajajaja ya te estas tragando las chelas que te quedaste de la casa del choko, ni una probre yo.


    Mañana ire muy mal al chopo (jajajajajajajaja)

    P.d. Chelas para hoy XD.....

    ResponderEliminar
  3. aaaaaaaaaaaa

    me recordaste que aca arribita a dos cuadras hay venta de libros a 10 varos cada uno wiiiiiiiiiii!!! al rato voa meter las narices por ahi jojojojojojo

    no suena mal ese libro!

    aaaaaaaaaaaaa si jue tu cumpleeeeeeee chingaooooo

    como te dije, cada vez mas viejo y yuo cada vez mas joven wiiiiiiiiiii!!!

    mas apapachos por su cumple!


    aaaaaaaaaaaaa como que chelas!!

    siquiera una a mi salù??? O_O

    tmmmmmbbbbbbbbbb!!!!

    ResponderEliminar
  4. inge suuuuuuuuuuuuuuuuu y su re su

    ya jamas nunca never me toca ser primis first

    eso es muy fresa jojojojojo...digo que no me toque!!!

    os quiero chamako loco!!!

    mas tmmmbbb XD

    ResponderEliminar
  5. No hay quinto malo y me rete valeeeeeeeeeeeeeee!!!! yo quero dejar harto y que y que jum

    ResponderEliminar
  6. sr. lagarto!
    hace mucho ke no lo leia, una felicitación atrasada XD espero ke se la haya pasado bn!
    y pss sin mas ke decir nos vemos prontillo! ^^
    bss

    ResponderEliminar
  7. lupitarte.

    ese mi estimado lagarto.
    pues en la soledad de mi cuarto y despues de una medio pelea con mi novio dije. ke chingaos hago.
    y andale ke dije voy a visitar el siempre interesante blog del lagarto.

    lagarto's world yeahh..
    bueno antes que nada pinche libro suena bien interesante, hasta dan ganas de leerlo jaja. pero ni dios lo mande la neta. aaa jaja ke se kree.
    sabes lei el poem del post pasado.
    andas asi? lost.. ande ps asi es la vida de culera.. ps. ke se le va a hacer. ni pedo. alivianese.

    lo ke si es ke pasare mas seguido a visitarlo por estos lugares, ya ke ya supere los metros y me dan hueva jaja asi ke ya no tengo ni uno chale snif snif. de hecho dejeme decirle ke ando concentrada tomando fotos de a madre.

    bueno sin más por el momento y dejandole siempre un afectuoso saludo al mas cool de mis cyber compas me despido.

    y digame cuando chingaos regresa la bitakora de un chakaa carnal!!

    ahi le encargo, cuidese mucho mucho he. se le estima brother.
    aaa y feliz cumpleaños atrasado pero bueno espero te la hayas pasado pisteando digo pa' no perder el lagarto style jaja.

    bueno ahi se chuta mi mail. porke yo me chuto sus post. aunke los suyos si estan interesantes y mis pendejadas la neta no jajaja.
    andele pues byeee.. chauu..Au Revoir.

    ResponderEliminar
  8. lupitarte.

    ese mi estimado lagarto.
    pues en la soledad de mi cuarto y despues de una medio pelea con mi novio dije. ke chingaos hago.
    y andale ke dije voy a visitar el siempre interesante blog del lagarto.

    lagarto's world yeahh..
    bueno antes que nada pinche libro suena bien interesante, hasta dan ganas de leerlo jaja. pero ni dios lo mande la neta. aaa jaja ke se kree.
    sabes lei el poem del post pasado.
    andas asi? lost.. ande ps asi es la vida de culera.. ps. ke se le va a hacer. ni pedo. alivianese.

    lo ke si es ke pasare mas seguido a visitarlo por estos lugares, ya ke ya supere los metros y me dan hueva jaja asi ke ya no tengo ni uno chale snif snif. de hecho dejeme decirle ke ando concentrada tomando fotos de a madre.

    bueno sin más por el momento y dejandole siempre un afectuoso saludo al mas cool de mis cyber compas me despido.

    y digame cuando chingaos regresa la bitakora de un chakaa carnal!!

    ahi le encargo, cuidese mucho mucho he. se le estima brother.
    aaa y feliz cumpleaños atrasado pero bueno espero te la hayas pasado pisteando digo pa' no perder el lagarto style jaja.

    bueno ahi se chuta mi mail. porke yo me chuto sus post. aunke los suyos si estan interesantes y mis pendejadas la neta no jajaja.
    andele pues byeee.. chauu..Au Revoir.

    ResponderEliminar
  9. jajajaj ya no se manejarme por internete snif snif snif..

    ahi borre el segundo comentario ke me puse bruta y lo "postie" doble jajaja

    bye pues.

    ResponderEliminar
  10. que buenos recuerdos tengo de la lectura de Factotum, libro capital de la obra de bukowski.. casi un poema en prosa y como dices muy autobieografico...

    si de algo hay que sacarse el sombrero de la cultura estaunidence es de sus escritores.. este pais a sacado una manga de buenos escritores , hemingway, truman capote MacCarty, y muchos mas..

    libro imperdible..

    ResponderEliminar
  11. ooh el libro suena bien
    y pues siempre seran mejores los libros qe las peliculas

    ResponderEliminar
  12. jajaja... y viernes de vakaziones..

    buena sugerencia del libro!

    buen fin de semana, besos

    ResponderEliminar
  13. ahahahahaha

    otra vez soy la ultima en comentar

    bueno es que me agarro mal parada el cambio de horario yo creo

    jajajja

    voy a tenber que madrugar para ser de las primeras chihuahua

    un besote bien tronado pa usted

    ResponderEliminar
  14. Como siempre los libros que recomiendas son interesantes, pero este que mencionas siento que tiene su grado de dificultad para mi ¡oops!!, ya al leer la reseña como que me tengo que regresar varias veces para entenderle.

    Vuelvo a confirmar que te la sabes de todas todas.

    saluditos

    ResponderEliminar
  15. Hace mucho que no leo, creo que el ultimo libro que lei fue el de la Biografia de Greta Garbo, que sin duda fue genial...Pronto me comprare un libro de tus recomendaciones.

    Le decia a Bob que deberiamos de ir a ver la pelicula de Milk, por ahi dicen que es buena...

    Weno Sr. Lagarto nos leemos pronto
    espero que se la hayan pasado genial el fin de semana, yo como siempre me quede con las ganas ni pexx...

    Cuidese mucho estamos en contacto

    Se le quiere un Chingo...

    Pd. Que bueno que te gusto...

    ResponderEliminar
  16. orale wey ps chido, felicidades, tamb ya viene mi cumple como en unos 10 dias jaja

    ResponderEliminar
  17. pues suena chido ese libro!!!

    saludos

    ResponderEliminar
  18. buenas d0n lagart0!!

    pues despues de kiensabe
    cuant0s dias ya esta aki santa!
    jaja
    ese libr0 me pareci0 interesante
    la pr0xima c0mpra k haga de un bo0k
    sera ese..

    precisamente la peli la vi
    en el tianguis jaja
    obvi0 era pirata
    per0 neel
    me gustaria mas el libr0

    y opin0 l0 mism0
    la vida de un ebri0
    es interesante xD

    te t0mas una a mi salud alrat0
    0k?

    cuidese much0
    n0s vem0s en el proxim0
    diviertase!
    x0x0

    ResponderEliminar

MENTADAS PARA EL LAGARTO