jueves, 12 de marzo de 2009

Las Alas del Deseo

Ya tiene un rato que no hablo de cine en este congal, durante la historia del cine, Alemania ha tenido excelentes directores en su haber que han hecho cintas muy buenas por citar algunos ejemplos tenemos a Friedrich Wilhelm Murnau celebre por la película muda que es mas que un clasico de 1922 “Nosferatu”, que no es mas que una excelente adaptación a la novela drácula de Bram Stoker, Oliver Hirschbiegel que diera la vuelta al mundo con "La Caida" o Mike Nichols que ganara el oscar por dirigir “El Graduado”, Roland Emmerich celebre por grandes producciones como "El día de la Independencia" o "Día después del mañana" o mas recientemente Uwe Boll considerado uno de los peores directores de la historia solo por que gusta llevar a la pantalla grande películas sobre videojuegos como "Alone in the Dark" o "BloodRayne".

Pero esta vez nos enfocaremos a mi director alemán favorito y una de sus mejores películas me refiero al señor Wim Wenders que muchos recuerden cintas de el como París, Texas, ¡Tan lejos, tan cerca!, El hotel del millón de dólares, Más allá de las nubes o documentales como Buenavista Social Club nos enfocaremos a una cinta de 1987 titulada Der Himmel über Berlin que en México se llamara "Las Alas del Deseo". Esta cinta la vi por primera vez por ahí del 94 pero no la pude apreciar hasta el 98 de ahí en adelante la he visto varias veces y cada que la veo me gusta mas.





Los ángeles pueden escuchar los pensamientos del ser humano y a través de ellos podemos hacerlo nosotros. Una idea tan maravillosa como intensamente traumática, tan dulce como dolorosa. Wenders nos deja espiar junto a un par de ángeles que divagan por las calles de Berlín, dos ángeles observan el mundo, no pueden cambiar la vida de los hombres ni darse a conocer, sólo pueden darles ganas de vivir. El deseo de formar parte de la vida mortal es tan grande en uno de los dos, que está preparado para sacrificar su inmortalidad por él amor ya que se enamora de una solitaria trapesista y luego , un actor americano que, habiendo abandonado previamente la celestial existencia de los ángeles, lo precede en el camino de transformarse en mortal.
Además de ser una declaración de amor por la humanidad, la película supone un enfrentamiento con la realidad de la República Federal Alemana de los años 80 y con la Historia de Alemania.
La fotografía juega un papel fundamental esta corre a cargo de Henri Alekan que nos muestra en tono sepia la visión de los ángeles y en color la realidad misma. Tanto Las alas del deseo como sus realizadores han recibido numerosos premios y nominaciones, principalmente en Europa; en el Festival de Cannes 1987, el film fue nominado a la Palma de Oro y resultó ganador en la categoría de mejor director (Wim Wenders) en 1998 se hizo un remake conocido por todos que se titulo “City of Angels” que por cierto nada que ver con la primera versión esta película si tiene la oportunidad de ver cuando la pasen en el canal 22 u en el 11 no se la pierdan en su defecto pueden conseguirla en varias tiendas de discos en un promedio de 200 a 300 pesos por que es importada pero que valen bastante la pena gastar, yo les dejo un video que hice inspirado en esta cinta espero les agrade.





PD: Pinché película me late a madres.
PD2: consumase con palomitas y refresco jajaj eso que?

7 comentarios:

  1. yo estoy leyendo Drácula y esta muy interesante

    tendre que ver esa película, y con la reseña que das más ganas de verla me dan

    muy padre el video que hisiste

    saluditos!!!

    ResponderEliminar
  2. Loteria esa película si la he visto, ma gusta y el video que hisciste me gusto mucho.

    TQM no lo olvides,Besitos

    ResponderEliminar
  3. elvisdeo me gusto mucho. y ese cambio de letras todas blancas, me fascino. era asi antes? no verdad

    saludos

    ResponderEliminar
  4. No e visto muchas peliculas alemanas.. voy a ver si hay ediciones piratas de esas peliculas..

    buen dato

    ResponderEliminar
  5. en mis añios de universitaria (shalalala) un amigo que estudiaba comunicacion me recomendo esa peli, me dijo si la ves no te vas a arrepentir,

    Y no se equivoco, esta muy padre, claro que yo solo la vi esa unica vez porqu eel me la consiguio prestada, y ya no recordaba la cinta hasta el dia de hoy.

    Definitivamente es un tema altamente creativo y espeslusnante jajajaja

    ResponderEliminar
  6. Venga, no puedo creer que no la haya visto. Excelente recomendación, cambiaré el refresco por unas frías, ¿como ves? Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Ah lagartito, gracias por la recomendacion, se ve que esta movie le va a encantar al dave y ami tambien, ya mismo me voy al video, para tener algo que ver este fin de semana....
    p.d hoy si me dejo ver el video, por lo regular nuncan abren tus videos :(

    saludos viernisticos

    p.d2 a que sabran las palomitas con chela? como que no se me antoja :S

    ResponderEliminar

MENTADAS PARA EL LAGARTO