miércoles, 18 de marzo de 2009

EL AMOR, LAS MUJERES Y LA VIDA

El día de ayer me estaba acordando mucho de Mario Benedetti por que estaba viendo la película de “El lado oscuro de corazón” la cual es ampliamente recomendable, recuerdo que el primer contacto que tuve con sus escritos fue por ahí de 1994, no he leído ni la mitad de su obra pero es uno de mis autores favoritos hace poco les recomendaba una de sus novelas de 1993 la Borra del café, “la tregua” es un clásico, “La muerte y otras sorpresas”,”Quemar las naves”,” Ida y vuelta” , “La realidad y la palabra” son solo algunas obras de este autor Uruguayo, esta vez les voy recomendar no una novela si no una antología poética de este autor titulada, EL AMOR, LAS MUJERES Y LA VIDA


Esta antología temática reúne una selección de los poemas de amor de Mario Benedetti, recogidos por el autor bajo ese título como una forma de rechazo frente a la propuesta que sugería el clásico de Shopenhauer El amor, las mujeres y la muerte. Porque el amor ( dijo Benedetti) "es uno de los elementos emblemáticos de la vida. Breve o extendido, espontáneo o minuciosamente construido, es de cualquier manera un apogeo en las relaciones humanas.

Aun así Mario hace referencia a Shopenhauer en su libro, Esta obra comienza con una frase de este autor.


El amor es la compensación de la muerte.

Para de ahí leer un prologo de benedetti en el cual explica el por que entra en contradicción con Shopenhauer y como de esto nace este bello libro. Esta antología con mas de 90 poemas es sin duda un libro no que todo mundo deba leer, pero si eres amante de la poesía es una buena recomendación poemas como, Vas y venis, ustedes y nosotros, te quiero, trianguló, si dios fuera mujer, todavía entre otros, en lo particular Rostro de vos, Amor, de tarde y Táctica y estrategia siempre han sido mis favoritos.



Táctica y Estrategia

Mi táctica es
mirarte
aprender como sos
quererte como sos

mi táctica es
hablarte
y escucharte
construir con palabras
un puente indestructible

mi táctica es
quedarme en tu recuerdo
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
pero quedarme en vos

mi táctica es
ser franco
y saber que sos franca
y que no nos vendamos
simulacros
para que entre los dos
no haya telón
ni abismos

mi estrategia es
en cambio
más profunda y más
simple

mi estrategia es
que un día cualquiera
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
por fin me necesites.



Un libro corto pero sin duda que llega, que envuelve un poemario que se disfruta, por ultimo dejo el fragmento de la película “El otro lado del corazón” donde de una forma de lo mas chingona se avientan Táctica y Estrategia que lo disfruten.


9 comentarios:

  1. De ese poema me quedo con esto

    mi estrategia es
    que un día cualquiera
    no sé cómo ni sé
    con qué pretexto
    por fin me necesites

    Lo comprendes verdad...
    TQM

    ResponderEliminar
  2. mi táctica es
    quedarme en tu recuerdo
    no sé cómo ni sé
    con qué pretexto
    pero quedarme en vos



    aaaaaaaaaaaaaaa esa parte y esta puffffffff

    mi estrategia es
    que un día cualquiera
    no sé cómo ni sé
    con qué pretexto
    por fin me necesites


    te destruyen enterito, ese poema ya lo habia leido pero no sabia de quien era

    jejejejeje

    don lagarto usted sabia que esta vieja ingrata y berrinchuda lo quiere un chinguero????


    bueno ora ya lo sabe

    le mando harto beso y harto abrazo

    cuideceme muchote

    nos vemos pronto....

    las mujeres que harian ustedes sin nosotras y nosotras que hariamos sin ustedes chingaooooooo!!!

    ResponderEliminar
  3. aunque yo preferiria quedarme eternamente ,jejejeje ando romantica chingaooooooo


    y porq ya jamas nunca me ha tocado ser first aqui yo y mi lluvia te comments

    os quiero ir por las gordas y chingarme unas chelas con aste!

    tmmmb

    ResponderEliminar
  4. am0 ese p0ema..

    mi táctica es
    quedarme en tu recuerdo
    no sé cómo ni sé
    con qué pretexto
    pero quedarme en vos..

    en si tod0 es perfect0,
    y0 teng0 ese libr0
    y me encanta, l0 le0
    y vuelv0 a leer..

    tod0s l0s k menci0naste
    me gustan, nuev0 canal
    interoceanic0 0 alg0 asi
    tmb me late..
    per0 mi hit
    es rostr0 de v0s..

    hace un0s ayeres
    me l0 dedic0 un
    profes0r k com0 me
    gustaba, jaja
    asi frente al sal0n
    y ahh fue genial!!

    y ya sin mas cursileria
    me larg0..

    gracias p0r l0s pirop0s
    de mi hija, a mi tmb
    me encantan
    sus ojaz0s, es un am0r
    y si, es l0 k me hace
    seguir adelante..

    cuidate
    un gran abraz0!!

    ResponderEliminar
  5. Ya viste el lado oscuro del corazon, que pelicula chingao y que poca madre de vieja (jajajajaja sin agredir a las presentes)

    P.d. Hoy es el diablo del cow cow (vakero)

    P.d. 1 De haber sabido que si era bueno, me cae q si me compraba esa playera negra de radiohead :'(

    P.d. 2 Cuando vienes pa aka k

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. ps cuando lei la tregua si me gustó, después supe que intentaron sacar una pelicula o alguna pendejada asi, mexicana y la cagaron, nomas prqe salia una vieja buena, no recuerdo quien

    ResponderEliminar
  7. vaaaaaaaaaaayyyyyyyyyyyyaaaaaaaaa

    X fin puedo decirle seòior lagarto

    esa recomendacion suya ya la he leido

    XD

    Bennedeti no es de mis autores favoritos sin embargo alguien tuvo el buen tino de regalarme ese libro y la verdad e sque me fascino

    seguramente porque llevo ese toque de romanticismo al que ninguna mujer puede darle la espalda jeje

    ResponderEliminar
  8. mi táctica es
    ser franco
    y saber que sos franca
    y que no nos vendamos
    simulacros
    para que entre los dos
    no haya telón
    ni abismos



    pffff no podia dejar de decir que esa parte esta bien subrayada

    no le digo pSSs

    ResponderEliminar
  9. losp oemas de Benedetti, Sabines y Cortázar, pueden hacerme soñar y hablar con el corazón loque no puedo deciren voz alta chingá!
    genios caray!
    la de tactica y estrategia, quien no la ha aplicado?

    ResponderEliminar

MENTADAS PARA EL LAGARTO