miércoles, 11 de febrero de 2009

“La Borra del Café”

Por fin y después de unos días de sano esparcimiento para mi he regresado para seguir posteando en esta madre, gracias por la buena vibra que me dejarón en su coments del post pasado y como les dije los cardenales chingaron a su madre (se que eso ya paso pero no había podido decírselos jajaja).
Hemos regresado ya descansados y listos para chingarle unos días más, solo unos cuantos días, en resumen mis vacaciones pues no me quejo hubo baile, chelas en caguama, lata,1/2,ampolletas, en jarra, alcohol del bueno y del barato, sexo, recuentros, domingos familiares, unos XV años pachecos, noticias inesperadas(esas me sacaron de pedo muy cabron), salidas extremas, mañanas garnacheras, platicas interesantes, fogata, juntas porriles, el regreso a clases, mañanas de cine, llamadas de larga distancia, juntas de trabajo, el Bob en concierto(jajajaja), mota, tamaliza , peluches, muertos en la familia y más. Sin duda mucho material para este blog, que poco a poco les contare en lo que termino de acomodar mis ideas.

Mientras les voy recomendar un libro que compre en mis vacaciones y que me tiene en la pendeja, siempre he sido fan de Mario Benedetti, desde que leí hace mucho “El amor, las mujeres y la vida” una serie de poemas temáticos buenísimos, también siempre he tenido una loca idea de hacer un corto de un cuento de el que se llama “Miss amnesia” que vine en el libro de “La Muerte y Otras Sorpresas”, ese no es el punto lleva tiempo buscando una obra de el que Erika me había recomendado hace ya un tiempo y que por falta de tiempo no había comprado, andando por Coyocan en una librería recordé el titulo y se pedí al tipo del mostrador, pensando en que me saldría en un varo hasta la tarjeta saque pero no fueron solo 66 pesos, la obra que les comento se llama “La Borra del Café”.


Dicen por ahí que recordar es vivir la borra del café es un libro lleno de recuerdos, dividido en 48 capítulos, nos presenta la historia de Claudio, hombre nacido en Uruguay, que por razones familiares muda frecuentemente de residencia. Hasta que llega a vivir a la Capurro y ahí suceden situaciones interesantes, la visita de un Zepellin, la investigación sobre la muerte de un borracho; Claudio y sus amigos, forman una pandilla inquieta.

Aparece Rita, eje conductor de esta historia, para consolar la muerte que posa en el alma de Claudio y de la calle Capurro. Claudio vive enamorado de dos mujeres: Mariana, la mujer que toca, se mueve y existe, con ella se casará, sin embargo, la niña que lo besó en aquel oscuro día, Rita, aparece y desaparece, es un fantasma hermoso que toma cuerpo a cada encuentro.


Rita tuvo entonces un gesto que puso

punto final ahora sí,

a mi infancia: me besó.


Sin duda es uno de los mejores libros que ha llegado mis manos si de por si la lectura es una delicia este libro es delicioso (sonó mamón jaja), la mirada de Benedetti se detiene en anécdotas que llaman a la reflexión, y ofrece otras que todos podríamos reconocer como claves en la vida de un niño, de un adolescente o de un adulto: la desolación ante la muerte de la madre, el descubrimiento del amor, el acercamiento al sexo, la conciencia social, la experiencia del goce y la asunción del dolor, el poso que dejan los años y las personas a las que amamos y que fundamentan nuestra trayectoria existencial, esto le da un plus a la novela que con una narrativa sin complicaciones te en vuelve, en ciertos momentos son pequeñas historias entrelazadas y el final es completamente impredecible.

Pd0: que buenas vacaciones
Pd1: Siempre que escribo de libros, poesía o literatura casi nadie firma pero me late escribir de eso jaja.
Pd2: Mis chivitas empataron putos árbitros sudamericanos.
Pd3: Al momento de escribir esto México va perdiendo 1 a 0 pinché selección.

Pd4:aveces me siento como el wey del libro, estoy cabron o enloquesiendo.

16 comentarios:

  1. Me da gusto volver a pasar por aquí por las malas noticias pues tu solo échale ganas, por lo demás que te digo me da gusto que la pasaras bien, el libro pues suena bastante interesante habrá que leer un poco mas.
    TQ.

    ResponderEliminar
  2. Que bien que regresaste, empeza a extrañarte, jejeje...se lee ridis pero es la verdad me encanta pasar por aquí y leerte!!!

    Eres un tipo multifacetico, como escribes de cosas chistosas y de la vida real tambien puedes hacer reseñas de libros....en vdd me encanta tu estilo!

    besos!!!

    ResponderEliminar
  3. chales

    pos pa que son las vaciones digo, si no pa divertirse...!

    echele injundia señor

    ay nos

    el libro, creo que ya habia visto ese titulo de reojo pero ora que lo recomienda le hare caso

    ay nos otra vez

    ResponderEliminar
  4. señior lagartoooooooooooooo como lo extrañie XD

    de verdad!!! que gustazo que haya llegado ya nos pondra al dia con su vida, y pSs que chido que recomiende un libro porque hace un ratillo que no leo nada sano jeje

    me gusto esa cancioncita tmb

    ResponderEliminar
  5. que padre que ya estes de regreso!!!

    que bueno que disfrutaste tus vacaciones!!!

    que malo por las malas noticias y las pérdidas familiares =(

    empecé a leer el libro, pero me parece que el chico se llama Claudio y si es cierto que todo lo que vivimos de pekeños van marcando parte de nuestra personalidad y hay veces que muchos sucesos quedan grabadas en la memoria más que otros.

    me llamó la atención la hora: 3:10

    los ciegos sueñan a color o en blanco y negro?

    Rita que importante es en la historia?

    lo termino y luego comentamos va

    saluditos!!!

    ResponderEliminar
  6. amm, me recomendaron el de Primavera con una esquina rota....

    Cuando uno se va a echar vacas, tss resto de cosas pasan, tanto alcohol se tomo? tantisimo...mmmm que rico no?

    Bueno me meneo ya es hora de comer.
    y acuerdece con todo!!

    saluttos
    Enke

    ResponderEliminar
  7. Oye!!!! Como nos olvidamos de los quince años!!! no manches ni te hable ni me hablaste...ni pexx...Ya saldremos a buscar unos y meternos de gorra jajajaja

    Que chido que se la paso chido...Bob en concierto...jajaj Espero que edites un video con eso no me lo puedo perder jajajajaj

    En fin estamos en contacto cuidate mucho

    ARRIBA Y ADELANTE OK???


    Muchos besos y te kieros

    Byte!

    ResponderEliminar
  8. EY QUE BUENO QUE REGRESASTE
    SALUDITOS

    ResponderEliminar
  9. Que bueno que volviste, lo del libro, por el momento ando en quiebra, pero ya lo anote, para luego buscarlo.
    Saludillos.

    ResponderEliminar
  10. JAJAJAJAJAJA BOB EN CONCIERTO HIJO DE LA INGADA, ESTA BIEN DE NUEVO SERE UNA DIVA Y UNA CELEBRIDAD, QUE PEDO EL SABADO VAMOS HACER ALGO O Q CHINGADOS PROCEDE.

    P.D. QUIERO VER DEMASIADAS PELICULAS QUE AL FINAL NO VERE NI UNA, VENGO HASTA LA MADRE DEL DF TODO SEA X LA NOTA CULTURAL DE HOY, JAJAJAJAJAJAJAJA.

    P.D. 1 ESTAN CHIDAS LAS FRAUTAS DE HILO DE POLLO DE LA LAGUNILLA, Y LOS TIGRES CON MP3 DE PELUCHE SON LA ONDA.

    P.D. 2 CORRAMOSSSSSS

    ResponderEliminar
  11. y0 teng0 ese libro del am0r las mujeres y la vida y la verdad es k l0 am0, rostr0 de v0s y tactica y estrategia s0n mi hit, jaja, ya, me call0.

    c0mpraré ese k dices, hace much0 k n0 le0 y tu recomendaci0n me parece muy buena, me gusta much0 l0 k escribe Bennedetti.

    p0r l0 de las vacaci0nes w0w muchisimas c0sas, es padre tener una vida c0n tantas c0sas alreded0r, las k cuentes las ire leyend0, me late l0 k escribes, n0 cheke t0d0, per0 la may0ria sip0.

    buen0 me larg0

    pd l0 de lagart0 es p0r la banda de l0s lagart0s, l0s cuates es0s del disc0 pel0tas?

    ResponderEliminar
  12. FLACA:VAMOS CON TODO Y LO QUE VIENE ES MEJOR ..

    KARLITA:PUES HAY QUE HACERLE ATODO DICEN POR AHI JAJAJ.

    COCO : HAY NOS OTRA VEZ

    CHOCOLATITO:NO ESTRAÑE YA ESTAMOS DE VUELTA.

    PEKE: CUANDO LO TERMINES LO COMENTAMOS .

    ENKE: VAMOS CON TODO

    YZKA:LOS XV YA NO AVISE POR QUE ESE DIA FUE EL DIFUNTO NI PEKS SERA PARA LA OTRA.

    VANNE: ESTAMOS DE VUELTA.

    KIDDO:ES UN BUEN LIBRO SIEMPRE ESTA RED PARA DESCARGAR HASTA LIBROS EN LINEA JAJAJ.

    BOB: VAMOS SUBIR TUS VIDEOS EN CONCIERTO JAJAJA ANDALE JAJAJAJAJA

    MARE: TACTICA Y ESTRATEGIA ES MI HIT , ME GUSTA MUCHO ESE POEMA Y LO DEL LAGARTO NO ES POR EL GRUPO ES MI PODO DE LA PREPARATORIA LARGA HISTORIA JAJAJA.

    ResponderEliminar
  13. Seguirás con este blog? Llegué aquí por casualidad,buscando comentarios sobre La borra del café quBenedetti... ojalá estés disponible para discutir el libro. Tengo unas dudas que nadie parece resolver ...para tí quién es Rita?..}

    ResponderEliminar
  14. mi blog sigue, grax por leerme LM pues para mi rita es la muerte

    ResponderEliminar
  15. Jajajaja... Excelente nota. "La borra del café" es una novela muy amena y fácil de leer que provoca una sonrisa constante por su humor y reflexiones profundas sobre la vida.

    ¡Me encanta! Justamente escribí una nota respecto a esta hermosa novela en mi blog. Si te interesa, te invito a leer mi nota y comentarla!!


    http://www.viajarleyendo451.blogspot.com.ar/2013/07/la-borra-del-cafe-novela-1992.html


    También, si querés podés seguirme en:

    https://www.facebook.com/sivoriluciano


    Subo notas de literatura, cine, humor y cultura en general. Saludos!!

    Luciano

    ResponderEliminar
  16. Sin lugar a dudas un genio literario, recuerdo haberme enamorado de este escritor con su poema: Táctica y estrategia

    ResponderEliminar

MENTADAS PARA EL LAGARTO