lunes, 8 de diciembre de 2008

EL LAGARTO MAYOR Y LAS GAFAS DE LENNON

Hoy es el natalicio del lagarto mayor y mi guía espiritual, James Douglas Morrison nace un día como hoy 8 de diciembre de 1943, en Melbourne, Florida, músico y poeta, con una inteligencia prodigiosa.
Durante su infancia y adolescencia Morrison tuvo muchos problemas de personalidad, que hicieron que fuera una persona muy insegura. Su mayor influencia, de adolescente y como cantante y en cuanto al medio escénico, fue Elvis Presley, a quien no conoció, ni vio en concierto, pero de quien conocía prácticamente todo su repertorio, especialmente lo producido por Presley en la disquera SUN, como fue "Mystery Train", la cual interpretó muchas veces en sus conciertos en vivo. Su mayor obstáculo para unirse al grupo fue que sufría miedo escénico.
Sus primeros conciertos los hizo dando la espalda al público. De hecho, se ha asegurado que Jim Morrison sufría un problema de TLP (Trastorno límite de personalidad, o BDP, Borderline disorder of personality). Esto le llevó a tomar drogas antes de cada concierto. Fue tanto el impacto que tuvieron en él las drogas, que hicieron que se volviera un experto en el tema, en especial con el peyote, interesándose en el chamanismo. Incluso escribió un tratado sobre las drogas. También se dice que se caracterizaba por sus pequeños bailes al estilo indio-chamanista, y que al llegar a la ciudad de Los Ángeles, vio la muerte de un indio en un accidente. La leyenda dice que si ves a un indio morir, su espíritu se entorna hacia a ti, que fue lo que le habría pasado a él.

Su actitud provocadora en escena, perturbando el orden público, hizo que sus conciertos fueran prohibidos en varias ciudades de los Estados Unidos. El 1 de marzo de 1969, a raíz de una actuación en la que algunos asistentes, aunque no hubo pruebas gráficas fehacientes, afirmaron que enseñó su pene y simuló una masturbación (entre otras cosas), fue llevado a juicio; en 1971, ante el riesgo de ser condenado a prisión, decidió abandonar la música y radicarse en París, donde se dedicaría por completo a su mayor inclinación: la poesía.
Morrison abandonó la carrera musical en su momento de mayor popularidad, y cuando The Doors estaba convirtiéndose en el único grupo norteamericano que competía con éxito con las grandes bandas británicas como The Beatles o The Rolling Stones.

Con su nombre completo, James Douglas Morrison, ya había publicado tres libros de poemas de elevado lirismo y singularidad: The Lords (Los Señores), The New Creatures (Las Nuevas Criaturas), An American Prayer (Una oración americana),estos libros tienen la complejidad de poder leerse como filosofía y, por momentos, como ensayos sociológicos o manifiestos conceptuales.

Desde la primera vez que lo escuche me cautivo con forme paso el tiempo fui investigando quien era, sin lugar a duda siempre me he considerado morrisiano de religión y mis mejores amigos los conocí precisamente por que ellos también eran fans de Morrison, fue una persona de altibajos pero que dejo un gran legado,es día sagrado para los morrisianos habrá que festejar, hoy se recordara al cantante a nivel mundial, estaciones de radio, canales
especializados,prensa,músicos,fanáticos le dedicaremos unas cuantas palabras para recordarlo....

-Father? -Yes, son?
-I want to kill you...
-Mother?
-I want to ... fuck you!!!.baby....



James Douglas Morrison. fue encontrado muerto en París, Francia, a la edad de 27 años.




Siguiendo con las fecha especial hoy cumple 28 años de muerto el musico britanico John Lennon, En 1980, cinco años después de su último trabajo, Lennon sacó a la venta su esperado regreso: Double fantasy, que se abría con el tema "(Just like) starting over". Fue tal el éxito que Lennon regresó al estudio para grabar un segundo álbum al hilo: Milk and honey.
Sin embargo, el trabajo y la vida de Lennon se verían interrumpidos por su asesinato el 8 de diciembre de 1980 mientras volvía paseando a su apartamento del Edificio Dakota, acompañado de Yoko, tras una sesión de grabación, a manos de Mark David Chapman, un fanático que disparó sobre el cantante con un revólver cinco veces. Cuatro de las balas le alcanzaron en la espalda y murió minutos después, a las 23:15, en un coche patrulla de la policía camino del hospital, en brazos de su esposa. Terminaba así la vida de uno de los músicos más influyentes de la música popular del siglo XX elevado por sus seguidores a la categoría de mito.

Yo no soy gran fan de Lennon pero si hay muchas ciertas rolas que me remontan a experiencia muy chidas en mi vida y sin duda, como nos pasa a muchos su música nos hace viajar nos relaja y nos tranquiliza.


Dos grandes que se recuerdan hoy en un día con significado especial para el mundo de la música.

10 comentarios:

  1. a huevo, buenos musicos que se van antes de tiempo...

    pero que dejan un legado con un peso cabronsisisimo

    ResponderEliminar
  2. ooooooh el señior morrison en los escenarios era todo un acontecimiento si pudiera viajar en el tiempo seguro que una de las primeras cosas que haria seria ir a verlo en un concierto, no habia mas que el cuando se paraba frente al publico.

    ResponderEliminar
  3. Morrison de verdad se entregaba a su publico en sus conciertos, he visto videos y el ambiente era de lo mejor

    lastima que murió muy joven

    de Jonh Lennon me gusta mucho la cancion de imagina

    saluditos!!!

    ResponderEliminar
  4. xq siempre se dice...¿?
    se acabo en su mejor momento
    ---
    sera xra q lo recuerden como Boom y no Plof? xD

    ResponderEliminar
  5. Señores de señores, siempre incliné mis preferencias musicales hacia the Beatles, que a Lennon como solista, aunque es innegable la influencia musical que perdura hasta hoy, casi tres décadas después de su muerte.

    De Morrison poco o nada se puede decir que no se haya dicho ya, su música marcó un parteaguas en la cultura norteamericana y que con el paso de los años influyera a todo el mundo.
    Entre mi audioteca, ¿existe esa palabra?, cuento con algunos discos de the Doors, pero siempre me han latido sus versiones en vivo.
    Gloria es una canción genial interpretada magistralmente por Morrison y otra que me late un chingamadral, esa palabra tampoco existe, es Shaman's blues.
    El Cuervo recuerda a ambos con nostalgia.

    ResponderEliminar
  6. Sorry, ni lo leí, odio el culto alrededor del drogadito de morrison. No lo tomes a mal (quizá me odies, jejeje) pero nos vemos en tu próxima entrada.

    ResponderEliminar
  7. mmm, fecha interesante si no lo leía acá ni me enteraba fijate...

    ResponderEliminar
  8. No sabía que el cumpleaños de Morrison era el día ocho.

    Lástima que este par muriera tan pronto. Siempre me ha intrigado imaginarme qué habría sido de ellos de haber vivido más tiempo.

    No soy gran fan de The Doors ni de Morrison, pero reconozco su trayectoria y su buena música; y sé que la muerte de Morrison siempre será un episodio lamentable en la historia del rock. De Lennon y de The Beatles sí soy muy fan. De no haber faltado cinco años para que yo naciera... Y de haber vivido en NewYork habría sido de esas personas que se juntaron para darle el último adiós a Lennon.

    Ni modo.

    Los que se van son los que se quedan, dicen.

    ResponderEliminar
  9. los jefes de jefes . . . aparte de los tigres del norte claro

    ResponderEliminar
  10. sabias que eres algo asi como mi enciclopedia del saber:D



    wiiiiiiiiiiiiiiii

    yo no me sabia esa historia

    y me llego a la mente una vez que te pregunte que era eso de morrisiano...jejeje...

    dejo eso esi besito beshito
    saludos

    ResponderEliminar

MENTADAS PARA EL LAGARTO