miércoles, 1 de octubre de 2008

4 décadas de impunidad...

Se cumplen 40 años de la matanza de Tlatelolco, cuatro décadas de impunidad desde aquel lamentable suceso, ocurrido el 2 de octubre de 1968, en la plaza de las tres culturas donde más de 400 estudiantes murieron a manos del gobierno federal y otros miles desaparecieron. Las muertes no solo fueron de jóvenes estudiantes si no también de civiles y niños que presenciaban aquel mitin estudiantil.

Cientos de militares mexicanos dispararon contra los manifestantes serian unos 8.000 integrantes del movimiento estudiantil aproximadamente que se encontraban reunidos en la plaza de Las Tres Culturas en Tlatelolco. Aquella masacre d
uró hasta la medianoche dejando un número aún indeterminado de muertos entre estudiantes y vecinos, así como 2.360 personas detenidas cifras que salieron a la luz años después.

En la actualidad, los culpables aun no han recibido su castigo unos ya murieron o se hicieron viejos, de estos nadie ha pagado ante la justicia la represión contra los estudiantes, los medios de comunicación de los años 60 hicieron mofa del suceso y reportaron sólo 20 muertos y 70 heridos debido a la censura de la época en nuestro país.

Díaz Ordaz muere en 1970
, mientras que Echeverría por su edad "había perdido el sentido de la realidad y hoy la perdió ya en serio", dice Jacinto Rodríguez, autor de "1968: todos los culpables", un texto que salió a la venta esta semana."La mayoría de los militares involucrados ya están muertos, ya murió el (entonces) secretario de la Defensa Nacional, Marcelino García y muchos otros", La fiscalía trató de fincar a Echeverría responsabilidades por el delito de genocidio, pero fue incapaz de acreditarlo jurídicamente.

Cuatro décadas han pasado y aun no hay una respuesta para estos hechos, el gobierno sigue reprimiendo la juventud no como antes, ahora sataniza a sus jóvenes y no los deja crecer y superarse, pero por que esperar a que se repita un hecho igual, muertes como las del News Devine y los hechos ocurridos el pasado 12 de septiembre en C.U, son muestras que nuestro gobierno no aprende de sus errores, y nunca lo hará, habrá que tomar las calles de nuevo para que vean que estamos ahí y no dejaremos de luchar,
POR QUE EL 2 DE OCTUBRE NO SE OLVIDA.

12 comentarios:

  1. a que las, pos eso si que fue re te feo horrible, por lo que me han contado mis tios.....la tena que mala leche


    POS NO SE OLVIDA

    besos en el negocio :D

    ResponderEliminar
  2. y creo que no habra castigo......

    pinche gente



    (tu caja se me pone roñas eeeeeeeeeee) no suena:(

    ResponderEliminar
  3. A caray ¿pues qué pasó el 2 de octubre?

    ResponderEliminar
  4. siempre va haber opiniones encontradas, pero entre mas conozco al gobierno mas quiero a mi perro

    esta muy buena tu reseña creo que diario aprendo cosas nuevas

    cambiando de tema de que estacion eres locutor??? o que onda???

    saluditos

    ResponderEliminar
  5. pero sabes que es lo mas triste?? que mientras el gobierno sigue echandose la bolita y preguntando on kedo¿? los millones d ejovenes de Mexico cada vez se interesan menos o lo van dejando en el olvido... como muestra Yahir (jajaja) en mi facu somos bien grilleros, nos gusta luchar por nustros ideales, o al menos hay mas que en las demas instituciones, porque cada que se convoca a algun acto para nuestro propio bien, da retearto coraje llegar y ver alos mismos de siempre y uno que otro nuevo, por que a los demas les da hueva, o dicen: ay que se ganan... pues como que? que nos escuchen, que nos tomen en cuenta, que se haga valer nuestro derecho... tienes razon creo que tienen que volver a suceder algo que haga ruido para que las miradas se vuelvan a levantar.

    ResponderEliminar
  6. Que tranza mi lagarto, te ha de sorprender mi visita vdd, has de pensar ahora quiere esta inche señora jajaja.
    Pero que crees antes que nada es para saludar a la banda, a ver q día no hechamos una chelas, ya tiene un ratón que no conbebemos apoco no?, pero bueno esperemos sea pronto.
    Fijate que me di un rol x tu blog, esto gracias a q la inche señora de la viole se paro su rabo (como dices tu) diciendome que estabas haciendo un ensayo de lo del 68 y q te ayudo un poco con las faltas de ortografía que se te llegan a ir (nada del otro mundo eso le pasa hasta Gabriel Garcia Marquez jeje), entonces que me meto y que crees???....que me diverti bastante tengo que felicitarte, esta muy bueno, la neta mis respetos lagarto tiene usted unas ideas muy buenas, aparte de buena gente es inteligente sin duda alguna los años por usted no han pasado en valde y eso me da gusto.

    Aunque no te puedo negar que te falta pulirte un poco y corregir algunas faltas de ortografía y de acentuación, que de pronto no son tan notables,pero que al final afectan un poco el entendimiento del texto (q hueva mi choro verdad), pero al final lo que escribes es tan bueno que cualquiera que no sea comunicologo (a exepción de tu tia la veracru), no se dará cuenta.

    Bueno amigo en realidad el objetivo de todo esto era saludarte y felicitarte por tu buen trabajo, estoy segura que algún día estarás en el lugar que te mereces y no me refiero algo material, sino a estar satisfecho contigo mismo.

    Cuidece mi lagarto y portese bien, ya sabe q se le quiere 3 mil.

    ResponderEliminar
  7. Y LAS QUE FALTAN MI QUERIDO LAGARTO!!!

    ResponderEliminar
  8. COCNIUX:NO HABRA CASTIGO NUNCA ES MÉXICO

    YAIR:ESE ES EL SARCASMO CHIDO

    CHOCOLATE:SIMPRE HAY KE LUCHASR POR LO KE SE KIERE

    MICH:ESPEREMOS KE NO SEA LA ULTIMAVEZ POR AKI Y GRAX POR LA FLOR.

    KARLA:PALABRAS SABIAS.

    ResponderEliminar
  9. ok ok........


    dejo besos en su negocio suyo de usted



    jejejejej :D

    ResponderEliminar
  10. ¿Y dónde está el artículo número 7 de la constitución que permite la asociación de personas que buscan un mismo fin?

    La matanza de Tlatelolco siempre será un capítulo negro en la historia de nuestro país, y una vergüenza completa para nuestros gobernantes.

    Maldita inmunidad parlamentaria. Por mí que ahorcaran y empalaran a todos los responsables.

    ResponderEliminar
  11. la estupidez humana va a ser ke nos exterminemos muy pronto...

    y una vez ke se se exterminen unos con otros.. espero ke sobrevivan unos cuantos y ahora si hagan bien las cosas...

    buen blog tio..

    saludos.

    veo ke te lee la coco..

    ResponderEliminar
  12. LUPITARTE

    no...cada año se recuerda...

    pero... solo...eso..

    where is the justice my dear friend...where?...

    inexistente...


    next post.

    ResponderEliminar

MENTADAS PARA EL LAGARTO