viernes, 19 de septiembre de 2008

FUE EL 19 DE SEPTIEMBRE

El terremoto del jueves 19 de septiembre de 1985, que ocurrió en la zona centro de México y ha sido el más significativo de la historia de este país. El centro del pais quedo totalmente destrozado,este fenómeno sismológico se suscitó a las 07:19AM con un registro máximo de 8.1 grados en la escala de Richter, cuya duración aproximada fue de poco más de 2 minutos superando en intensidad al terremoto registrado el 28 de julio de 1957 en la misma Ciudad de México a quel que tirara el angel de la independencia.
23 años parecen pocos pero no lo es, recuerdo que fue un mes dificil para la familia mi hermana habia muerto una semana antes temblor era un niño pequeño y aun así recuerdo todo perfectamente estabemos preparandonos para salir, cuando el movimiento hizo que todos salieramos de la casa, aun vivia en el DF y pues el kaos se apodero de todo mundo vi como las masetas caian de las azoteas y como se agitaba la casa en la que viviamos, el piso se cuarteaba,podia escuchar los gritos de terror de los vecinos, nos quedamos incomuniocados y sin luz por varias horas.
La preocupacion más grande era saber si padre estaba bien ya que el trabajaba por el centro y el la tele todo lo que veiamos era edificios derrumbados, y ninguna notica de el, afortunadamente se pudo comunicar con nosotros en el transcurso del día, esa fue la primera vez que vi un México solidario y que se daba la mano la gente en las calles salia y ayudaba no todos de buena gana, es bien sabido que hubo bastante rapiña pero yo a esa edad no sabia de eso solo vei lo bueno.
Al día siguiente a las 19:38PM una réplica de menor intensidad con una magnitud de 7.9 grados en la escala de Richter vuelve a estremecer a la ciudad. pero que podra tirar si ya todo estaba derrumbado, era el momento de comenzar a renacer y empezar a construir un nuevo México lamentablemente miles de dafnificados no corrieron con suerte y tardaron muchos años para que volvieran a tener un vivineda digna o tros aun ni siquiera la tienen, muchos como mi familia emigramos los municipios aledaños al DF, sin duda fueron epocas dicilies para muchos mexicanos y siguen siendo hoy solo nos resta recordar a todos los caidos y levantar la mirada y seguir luchando.

7 comentarios:

  1. A ti y a toda la gente que vivió en carne propia esos momentos tan dificiles mi más profundo respeto.

    Qué bueno que a ti y a tu familia no les paso nada.

    Suerte LAGARTITO!!

    ResponderEliminar
  2. cada vez que me cuentan o leo algo de eso, doy gracias a que mi familia esta viva y puedo disfrutar de las loqueras....y mas de que yo estoy aqui...


    besos en el negocio

    mua

    ResponderEliminar
  3. YoP solo tenia 2 añitos, bueno casi 3, y no recuerdo nada, ademas de que obvio ya no estaba en el DF... pues deje mi tierra al añio de nacida me parece.

    El caso es que solo puedo imaginar lo que sucedio en base a lo que me platican y no more, y algo constante en los relatos es la solidaridad de los mexicanos por aquella epoca... eso es bonito, cuando tendemos la mano para levantar a los otros.

    ResponderEliminar
  4. changos lo olvide mencionarlo paso por su space y le dejo un msj com mi correo del msn le parece?

    XD

    saluditos y besos

    ResponderEliminar
  5. Tu post me puso la piel chinita.

    23 años, y supongo que los recuerdos aún están frescos.

    Una verdadera pena la gente que no se pudo levantar después del temblor. Pero, así como dices, no queda otra que levantar la mirada y seguir luchando.

    ResponderEliminar
  6. Fue un horror ese dia, yo soy de Guanajuato y estaba en Manzanillo, no pude regresar hasta las dos semanas, se habian desgajado los cerros en las carreteras, no sabia a ciencia cierta que dia habia sido.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. LUPITARTE


    uta lagarto...la ke le toko vivir.

    ke bien ke tu familia la libro.

    ke experiencias.

    next post.

    ResponderEliminar

MENTADAS PARA EL LAGARTO